lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA DEL 5 AL 11 DE JUNIO DE 2017

DOMINGO  11 


¿Qué desaparecerá 
cuando venga el Reino de Dios?


“El mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 JUAN 2:17).

1, 2. a) ¿En qué se parece este sistema a un criminal condenado a muerte? (Vea el dibujo del principio). b) ¿Cuál será la reacción a la ejecución de este sistema malvado?
LOS guardias sacan a un peligroso criminal de su celda. Mientras las puertas de metal se cierran de golpe detrás de él, resuenan las palabras: “¡Hombre muerto caminando!”. Aparentemente goza de buena salud, así que no parece que vaya a morir de una enfermedad. Entonces, ¿por qué gritan eso los guardias? Porque llevan a este hombre al lugar donde será ejecutado. Es como si ya estuviera muerto.*
Podríamos decir que este malvado sistema de cosas está en el corredor de la muerte. Hace mucho que fue condenado y su ejecución es inminente. La Biblia dice: “El mundo va pasando” (1 Juan 2:17). Es seguro que este sistema se acabará. Pero hay una diferencia fundamental entre el fin de este mundo y la ejecución de un condenado a muerte. En este último caso, algunas personas podrían protestar contra la sentencia por considerar que no es justa o quizás tengan la esperanza de que en el último momento se suspenda la ejecución. Pero, en el caso de este mundo, la sentencia la ha dictado el Soberano del universo, quien administra justicia a la perfección (Deut. 32:4). No se suspenderá la ejecución y no quedará ninguna duda de que el castigo es justo. Toda la creación inteligente del universo estará totalmente de acuerdo con que se habrá hecho justicia. Sentiremos un gran alivio.
3. ¿Qué cuatro cosas que desaparecerán cuando venga el Reino analizaremos en este artículo?
¿Qué forma parte del mundo que “va pasando”? Muchas cosas que la gente suele considerar permanentes. Pero lejos de ser una mala noticia, esta es una parte central del mensaje de las “buenas nuevas del reino” (Mat. 24:14). Así que centrémonos en las cosas que desaparecerán cuando venga el Reino de Dios. Examinaremos cuatro grandes categorías: 
1- la gente mala, 
2- las organizaciones corruptas, 
3- la maldad y 
4- las condiciones que nos angustian. 
En cada caso, analizaremos 
1) cómo nos afectan hoy, 
2) qué hará Jehová y 
3) con qué cosas verdaderamente buenas las sustituirá.

LA GENTE MALA

4. ¿Cómo nos afecta lo que hace la gente mala?
¿Cómo nos afecta la gente mala? Después de profetizar que nuestros tiempos serían “críticos, difíciles de manejar”, el apóstol Pablo escribió por inspiración: “Los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor” (2 Tim. 3:1-5, 13). ¿Verdad que hemos visto cumplirse esta profecía? Muchos hemos sido víctimas directas de gente mala, quizás de personas violentas que han tratado de intimidarnos, de fanáticos llenos de odio o de criminales salvajes. Algunos actúan abiertamente, mientras que otros se esconden detrás de una máscara de rectitud. Y, aunque nunca hayamos sufrido directamente por culpa de ellos, nos han hecho daño de alguna forma. Nos asquea enterarnos de sus terribles actos. Nos horroriza su crueldad con los niños, los ancianos y otras personas indefensas. La actitud de estas personas no es propia de seres humanos; es, más bien, propia de bestias salvajes o incluso de demonios (Sant. 3:15). Felizmente, la Palabra de Dios contrarresta estas malas noticias con buenas.
5. a) ¿Qué oportunidad tienen ahora las personas malas? b) ¿Qué pasará con quienes se nieguen a cambiar?
¿Qué hará Jehová? Ahora mismo, le está dando a la gente mala la oportunidad de cambiar (Is. 55:7). Él ha dictado la sentencia definitiva contra este sistema de cosas, no contra las personas individualmente. ¿Qué les sucederá a quienes no quieran cambiar y sigan apoyando a este sistema hasta que llegue la gran tribulación? Dios ha prometido eliminar de la Tierra a las personas malvadas para siempre (lea Salmo 37:10). Ellas tal vez crean que se librarán de su castigo. Muchas han aprendido a esconder lo que hacen, y parece que casi siempre logran evadir la justicia y las consecuencias de sus acciones (Job 21:7, 9). Pero la Biblia nos recuerda lo siguiente: “Los ojos de él [Dios] están sobre los caminos del hombre, y todos sus pasos él ve. No hay oscuridad ni una sombra profunda para que se oculten allí los que practican lo que es perjudicial” (Job 34:21, 22). Nadie se puede esconder de Jehová y ningún impostor puede engañarlo. No hay lugar tan oscuro o escondido a donde no pueda llegar la visión ilimitada de Dios. Cuando termine el Armagedón, dirigiremos la atención al lugar donde estaban los malvados, pero ya no estarán allí. Habrán desaparecido para siempre (Sal. 37:12-15).
(Salmo 37:10) Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será.
6. ¿Quiénes quedarán cuando desaparezca la gente mala, y por qué es una buena noticia?
¿Quién quedará cuando desaparezca la gente mala? Jehová hace esta alentadora promesa: “Los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz”. Más adelante, el mismo salmo dice: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (Sal. 37:11, 29). ¿Quiénes son “los mansos”? Son los que aceptan con humildad la enseñanza y la guía de Dios. ¿Y “los justos”? Los que hacen con gusto lo que Jehová considera recto. En este mundo, hay muchos más malvados que justos. Pero, en el nuevo mundo que esperamos, los mansos y los justos no serán ni la minoría ni la mayoría; serán los únicos que quedarán. Cuando toda la gente sea así, no cabe duda de que convertirán la Tierra en un paraíso.

LAS ORGANIZACIONES CORRUPTAS

7. ¿Cómo nos afectan las organizaciones corruptas?
¿Cómo nos afectan las organizaciones corruptas? Mucha de la maldad que hay en el mundo no es culpa de individuos, sino de organizaciones. Pensemos, por ejemplo, en las organizaciones religiosas que han engañado a millones de personas. Por su culpa, mucha gente no entiende cómo es Dios, por qué podemos confiar en la Biblia, qué futuro les espera a la Tierra y a sus habitantes, y muchos otros temas. También están los gobiernos que alimentan la guerra y la violencia étnica, que oprimen al pobre y al indefenso, y que prosperan gracias a sobornos o favoritismo. Y no nos olvidemos de las empresas codiciosas, que contaminan el planeta, agotan los recursos naturales y explotan la credulidad de los consumidores con tal de hacer multimillonarios a unos pocos mientras millones luchan con la pobreza. Es indudable que las organizaciones corruptas son responsables de gran parte del sufrimiento actual.
8. Según la Biblia, ¿qué pasará con las organizaciones que la gente considera muy sólidas?
¿Qué hará Jehová? La gran tribulación comenzará cuando las organizaciones políticas ataquen a todas las religiones falsas, representadas por una prostituta llamada Babilonia la Grande. Serán completamente destruidas (Rev. 17:1, 2, 16;18:1-4). ¿Qué pasará con las demás organizaciones corruptas? La Biblia compara con montañas e islas a muchas organizaciones e instituciones que la gente considera muy sólidas (lea Revelación 6:14). La Palabra de Dios predice que los gobiernos y las organizaciones que dependen de ellos serán sacudidos hasta sus mismos fundamentos. El punto culminante de la gran tribulación será la destrucción de todos los gobiernos de este viejo mundo y de todos los que se ponen de su lado en contra del Reino de Dios (Jer. 25:31-33). Se habrán acabado las organizaciones corruptas de una vez por todas.
(Revelación 6:14) Y el cielo se apartó como un rollo que se va enrollando, y toda montaña y [toda] isla fueron removidas de sus lugares.
9. ¿Por qué estamos convencidos de que la “nueva tierra” estará bien organizada?
¿Qué sustituirá a las organizaciones corruptas? ¿Existirá alguna organización en la Tierra después de Armagedón? La Biblia responde: “Hay nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en estos la justicia habrá de morar” (2 Ped. 3:13). Los viejos cielos y la vieja tierra, es decir, los gobiernos corruptos y la sociedad bajo su control, habrán desaparecido. ¿Qué los sustituirá? La expresión “nuevos cielos y una nueva tierra” nos da a entender que habrá un nuevo gobierno y una nueva sociedad gobernada por él. El Reino, en manos de Jesucristo, reflejará a la perfección la personalidad de Jehová, un Dios de orden (1 Cor. 14:33). Eso significa que “la nueva tierra” será una sociedad organizada. Hombres buenos se encargarán de atender los asuntos (Sal. 45:16). Los dirigirán Cristo y los 144.000 que gobiernen con él. ¡Qué maravilloso será cuando todas las organizaciones corruptas sean reemplazadas por una única organización, unida e imposible de corromper!

LA MALDAD

10. a) ¿Qué cosas malas son comunes donde usted vive? b) ¿Cómo se ven afectados usted y su familia?
10 ¿Cómo nos afecta la maldad? Vivimos en un mundo lleno de maldad. La inmoralidad, la falta de honradez y la violencia extrema saturan el mundo. Los padres luchan para proteger a sus hijos de todas estas cosas malas. La industria del entretenimiento parece ser cada vez más hábil en presentar de forma atractiva todo tipo de cosas malas y en burlarse de las normas de Jehová sobre lo bueno y lo malo (Is. 5:20). Los verdaderos cristianos luchan en contra de esa actitud y por mantenerse íntegros en un ambiente que promueve la falta de respeto por las normas de Jehová.
11. ¿Qué nos enseña el castigo de Jehová a Sodoma y Gomorra?
11 ¿Qué hará Jehová con la maldad? Recuerde lo que hizo con las cosas malas que abundaban en Sodoma y Gomorra (lea 2 Pedro 2:6-8). A Lot, un hombre justo, lo atormentaba toda la depravación que los rodeaba a él y a su familia. Al destruir toda aquella región, Jehová hizo más que solo acabar con lo malo. Estaba “poniendo para personas impías un modelo de cosas venideras”. Tal como puso fin a todas aquellas prácticas inmorales, pondrá fin a la maldad que vemos hoy cuando le dé su merecido a este sistema de cosas.
(2 Pedro 2:6-8) y al reducir a cenizas a las ciudades de Sodoma y Gomorra las condenó, poniendo para personas impías un modelo de cosas venideras; 7 y libró al justo Lot, a quien angustiaba sumamente la entrega de la gente desafiadora de ley a la conducta relajada 8 —porque aquel hombre justo, por lo que veía y oía mientras moraba entre ellos de día en día, atormentaba su alma justa a causa de los hechos desaforados de ellos—,
12. ¿Qué le gustaría hacer cuando ya no exista este sistema de cosas?
12 ¿Qué reemplazará a la maldad? Todas las cosas que se hagan en el Paraíso producirán felicidad. Piense en lo emocionante que será convertir este planeta en un paraíso o construir las casas en las que viviremos nosotros y nuestros seres queridos. ¿Y se imagina recibir a los millones que resucitarán? Podrá enseñarles sobre Jehová y lo que ha hecho a favor de la humanidad (Is. 65:21, 22; Hech. 24:15). Estaremos muy ocupados haciendo cosas que resultarán en nuestra felicidad y en la alabanza a Jehová.

LAS CONDICIONES ACTUALES

13. ¿Cuáles han sido los lamentables resultados de la rebelión de Satanás, Adán y Eva?
13 ¿Cómo nos afectan las condiciones actuales? La gente mala, las organizaciones corruptas y la maldad se suman para crear las angustiosas condiciones de vida que hay en el planeta. ¿Hay alguien que pueda decir que no ha sufrido por culpa de la guerra, la pobreza, el racismo, la enfermedad o la muerte? Claro que no. Todo esto es el resultado directo de que Satanás, Adán y Eva se rebelaran contra Dios. Nadie se escapa de los estragos que causó su rebelión.
14. ¿Qué cosas eliminará Jehová? Dé un ejemplo.
14 ¿Qué hará Jehová con las actuales condiciones de vida? Piense en las guerras. Jehová promete que acabará con ellas para siempre (lea Salmo 46:8, 9). ¿Y las enfermedades? Las eliminará (Is. 33:24). Además, “se tragará a la muerte para siempre” y acabará con la pobreza (Is. 25:8; Sal. 72:12-16). Pasará lo mismo con todas las demás cosas que hacen que la vida sea miserable. Incluso removerá el sucio “aire” de este mundo, ya que el espíritu de Satanás y sus demonios desaparecerá para siempre (Efes. 2:2).
(Salmo 46:8, 9) Vengan, contemplen las actividades de Jehová, como ha establecido acontecimientos pasmosos en la tierra.  9 Hace cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra. Quiebra el arco y verdaderamente corta en pedazos la lanza; quema los carruajes en el fuego.

Imagínese un mundo sin guerras, enfermedades ni muerte. (Vea el párrafo 15).
15. ¿Qué cosas desaparecerán después de Armagedón?
15 ¿Se imagina? Un mundo sin guerras, enfermedades, vejez, muerte... No existirán ejércitos de tierra, mar o aire, ni armas ni monumentos a los caídos en combate. Tampoco habrá hospitales, médicos, enfermeros, seguros de salud, funerarias ni cementerios. Y, si no hay crimen, no se necesitarán empresas de seguridad, alarmas ni policías. Tal vez, ni siquiera cerraduras y llaves. Ya no habrá nada que nos cause ansiedad.
16, 17. a) Dé un ejemplo que nos ayude a entender lo que sentirán los que sobrevivan a Armagedón. b) ¿Qué debemos hacer para no desaparecer junto con este viejo mundo?
16 ¿Cómo será la vida sin estas pésimas condiciones? Cuesta imaginárselo. Hemos vivido tanto tiempo en este viejo mundo que quizás ya no nos damos cuenta de lo mucho que nos angustia la situación mundial. Somos como las personas que viven cerca de una estación de tren muy transitada, que ya no notan el ruido, o como quienes viven al lado de un basurero y ya no sienten el mal olor. Pero, cuando ya no existan todas las pésimas condiciones que vemos hoy, sentiremos un gran alivio.
17 ¿Qué sentimiento reemplazará al estrés que sufrimos hoy? Salmo 37:11 responde: “Hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz”. ¿No lo emociona leer estas palabras? Describen lo que Jehová quiere para usted. Por lo tanto, haga todo lo que pueda para permanecer cerca de él y dentro de su organización en estos agobiantes últimos días. Atesore su esperanza, medite en ella, véala como algo real y hable de ella siempre que pueda (1 Tim. 4:15, 16; 1 Ped. 3:15). Puede estar seguro de que así no desaparecerá junto con este viejo mundo condenado a muerte. No, sino que sobrevivirá y será feliz por toda la eternidad.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
  • ¿Qué hará Jehová con la gente mala y las organizaciones corruptas?
  • ¿Qué hará Jehová para librar a la Tierra de la maldad y de las condiciones que nos angustian hoy?
  • ¿Qué debemos hacer para asegurarnos de permanecer vivos cuando este mundo malvado desaparezca?
¡Mantén la vista en el premio!
1. El ciego volverá a ver,
el sordo oirá también;
cual ciervo el cojo saltará,
a nadie el duelo embargará.
Los campos se recubrirán
de rosas, lirios y azafrán.
Mantén la vista fija allí,
y el premio será para ti.
2. El mudo cantará feliz,
y la vejez se habrá de ir;
los muertos resucitarán,
la bienvenida les darás.
Los niños ya no sufrirán,
su risa el aire llenará.
Mantén la vista fija allí,
y el premio será para ti.
3. El lobo y el cordero irán
con el leopardo a pastar;
al oso y al león podrá
un simple niño pastorear.
El llanto queda en el ayer;
el gozo reina por doquier.
Mantén la vista fija allí,
y el premio será para ti.
=========================
PFC777