lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA DEL 3 AL 9 DE ABRIL

DOMINGO 9 DE ABRIL


El propósito de Jehová se cumplirá sin falta
“Lo he hablado; también lo haré venir. Lo he formado, también lo haré” (IS. 46:11).

1, 2. a) ¿Qué nos ha revelado Jehová? b) ¿Qué nos aseguran Isaías 46:10, 11 y 55:11?
LA PRIMERA oración de la Biblia es una declaración sencilla, pero profunda: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Gén. 1:1). Conocemos muy poco sobre las muchas cosas que Dios creó, como el espacio, la luz y la gravedad, y tan solo hemos visto una pequeña parte del universo (Ecl. 3:11). Sin embargo, Jehová nos ha revelado su propósito para la Tierra y la humanidad. Quería que este planeta fuera el hogar ideal para el hombre y la mujer, creados a su imagen (Gén. 1:26). Ellos serían sus hijos y él sería su Padre.
Como explica el capítulo 3 de Génesis, el propósito de Jehová se encontró con un obstáculo (Gén. 3:1-7). Pero no fue algo insuperable, porque nadie puede impedir que Dios haga lo que se propone (Is. 46:10, 11; 55:11). Así que podemos estar seguros de que el propósito original de Jehová se cumplirá puntualmente.
(Isaías 46:10) Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré’;
(Isaías 55:11) así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.

3. a) ¿Qué verdades son fundamentales para comprender el mensaje de la Biblia? b) ¿Por qué es oportuno que repasemos estas enseñanzas ahora? c) ¿Qué preguntas analizaremos?
Sin duda, conocemos bien lo que enseña la Biblia sobre el propósito de Dios para la Tierra y la humanidad. También sabemos que Jesucristo tiene un papel clave en el cumplimiento de ese propósito. Estas verdades son fundamentales y seguramente están entre las primeras cosas que aprendimos cuando comenzamos a estudiar la Biblia. Ahora queremos enseñarlas a las personas de buen corazón. La semana que estudiamos este artículo en la congregación, estamos haciendo un esfuerzo especial para invitar a todos los que podamos a la Conmemoración de la muerte de Cristo (Luc. 22:19, 20). Los que asistan aprenderán mucho sobre el propósito de Dios. Por eso, ahora que faltan pocos días para la Conmemoración, es oportuno que pensemos en preguntas específicas para despertar el interés de nuestros estudiantes de la Biblia y de otras personas por este importante acontecimiento. En este artículo analizaremos tres de ellas: ¿Cuál era el propósito original de Dios para la Tierra y la humanidad? ¿Qué salió mal? ¿Y por qué es el sacrificio de Jesús la clave para que se cumpla el propósito de Dios?

CUÁL ERA EL PROPÓSITO ORIGINAL DE JEHOVÁ

4. ¿Cómo da gloria a Jehová la creación?
Jehová es un Creador impresionante. Todas sus obras son excepcionales (Gén. 1:31; Jer. 10:12). ¿Qué aprendemos de la belleza y el orden que observamos en la creación? Nos maravilla ver que todas las cosas que Dios ha hecho, incluso las más pequeñas, cumplen con una función. ¿A quién no le impresiona la complejidad de la célula humana, la delicadeza de un bebé o el esplendor de un precioso atardecer? Admiramos estas cosas porque fuimos hechos con la capacidad de apreciar la verdadera belleza (lea Salmo 19:1 y104:24).
(Salmo 19:1) Los cielos están declarando la gloria de Dios; y de la obra de sus manos la expansión está informando.
(Salmo 104:24) ¡Cuántas son tus obras, oh Jehová! Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus producciones.

5. ¿Qué hace Jehová para que toda la creación funcione en armonía?
La creación nos enseña que Jehová estableció límites. Por amor, dio leyes físicas y morales para garantizar que todo funcione en armonía (Sal. 19:7-9). Todo en el universo tiene su lugar y su papel de acuerdo con el propósito de Dios. Jehová es quien decide cómo debe funcionar lo que ha creado. Por ejemplo, la ley de la gravedad mantiene la atmósfera junto a la Tierra, regula las mareas y contribuye al equilibrio que es esencial para la vida. La creación entera, incluida la humanidad, se mueve y actúa dentro de estos límites. Sin duda, el orden que observamos muestra que Dios tiene un propósito para la Tierra y los hombres. Al predicar, ¿por qué no ayudamos a las personas a pensar en el que ha originado este orden maravilloso? (Rev. 4:11).
6, 7. ¿Cuáles fueron algunos regalos que Jehová les dio a Adán y Eva?
El propósito original de Jehová era que la humanidad viviera para siempre en la Tierra (Gén. 1:28; Sal. 37:29). Dios les regaló generosamente a Adán y Eva muchas cosas maravillosas que les permitían disfrutar de la vida (lea Santiago 1:17). Les dio libertad de elección y la capacidad de razonar, amar y cultivar amistades. El Creador habló con Adán para enseñarle a ser obediente y a cuidar de sí mismo, de los animales y del Paraíso (Gén. 2:15-17, 19, 20). Además, dotó a la primera pareja humana de los sentidos del gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato. Gracias a ellos, podían disfrutar plenamente de la belleza y abundancia que había en su hogar. Adán y Eva tenían un sinfín de oportunidades para hallar satisfacción en su trabajo, sentirse realizados y descubrir cosas nuevas.
¿Qué más se propuso Jehová? Creó a Adán y Eva con la facultad de tener hijos perfectos. Deseaba que estos tuvieran más hijos y que la familia humana llenara la Tierra. Quería que Adán y Eva y todos los que fueran padres amaran a sus hijos tanto como Jehová amó a sus primeros hijos humanos perfectos. La Tierra, abundante en recursos, sería su hogar para siempre (Sal. 115:16).
(Santiago 1:17) Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.

¿QUÉ SALIÓ MAL?

8. ¿Por qué dio Jehová la ley que encontramos en Génesis 2:16, 17?
Al principio, las cosas no salieron tal como Dios se había propuesto. ¿Por qué no? Jehová les dio a Adán y Eva una ley sencilla que sirvió para comprobar si respetaban los límites de su libertad. Dijo: “De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás” (Gén. 2:16, 17). No era un mandato difícil de entender; tampoco era una carga obedecerlo. Al fin y al cabo, tenían más alimento que el que podían comer.
9, 10. a) ¿De qué acusó Satanás a Jehová? b) ¿Qué decisión tomaron Adán y Eva? (Vea el dibujo del principio).
Satanás engañó a Eva por medio de una serpiente para que desobedeciera a su Padre, Jehová (lea Génesis 3:1-5; Rev. 12:9). El Diablo quiso presentar como un problema el que no se les permitiera comer “de todo árbol del jardín” sin excepción. En otras palabras, dijo: “¿De veras no pueden comer lo que quieran?”. Luego, mintió descaradamente cuando afirmó: “Positivamente no morirán”. Entonces, intentó convencer a Eva de que no tenía por qué obedecer a Dios. Le dijo: “Dios sabe que en el mismo día que coman de él [del fruto] tendrán que abrírseles los ojos”. Satanás dio a entender que Jehová no quería que comieran el fruto porque hacerlo les daría un entendimiento especial. Además, la engañó con esta promesa: “Tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
10 Adán y Eva tenían que decidir qué hacer. ¿Obedecerían a Jehová o harían caso a la serpiente? Optaron por desobedecer a Dios. Así se unieron a la rebelión de Satanás. Rechazaron a Jehová como su Padre y la protección que les brindaba su gobierno (Gén. 3:6-13).
(Génesis 3:1-5) Ahora bien, la serpiente resultó ser la más cautelosa de todas las bestias salvajes del campo que Jehová Dios había hecho. De modo que empezó a decir a la mujer: “¿Es realmente el caso que Dios ha dicho que ustedes no deben comer de todo árbol del jardín?”. 2 Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”.
(Revelación 12:9) De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
11. ¿Por qué no toleró Jehová la rebelión?
11 Al rebelarse contra Jehová, Adán y Eva dejaron de ser perfectos. Y su acción también los alejó de Dios, pues los ojos de él son “demasiado puros para ver lo que es malo” y no puede tolerar la maldad (Hab. 1:13). Si lo hubiera hecho, habría estado en peligro el bienestar de todos los seres vivos del cielo y de la Tierra. Y, lo que es más importante, si hubiera ignorado el pecado cometido en Edén, se habría puesto en duda que él fuera alguien confiable. Pero Jehová es fiel a sus normas, siempre las cumple (Sal. 119:142). De modo que Adán y Eva no tenían derecho a despreciar las leyes de Dios, aunque tuvieran libertad de elección. Debido a su rebelión, murieron y volvieron al polvo, del que habían sido creados (Gén. 3:19).
12. ¿Qué ocurrió con los hijos de Adán?
12 Comer del fruto puso a Adán y Eva en una posición que les impedía seguir siendo parte de la familia universal de Dios. Él los expulsó del jardín de Edén, sin ninguna posibilidad de regresar (Gén. 3:23, 24). Con toda justicia, hizo que afrontaran las consecuencias de su propia decisión (lea Deuteronomio 32:4, 5). Como Adán ya no era perfecto, no podía reflejar las cualidades de Dios a la perfección. No solo arruinó su maravilloso futuro, sino que transmitió a sus hijos la imperfección, el pecado y la muerte (Rom. 5:12). Privó a su descendencia de la perspectiva de vivir para siempre. Adán y Eva ya no podían tener hijos perfectos, y tampoco ninguno de sus descendientes. Después de alejar de Dios a la primera pareja humana, Satanás ha seguido engañando a la humanidad hasta el día de hoy (Juan 8:44).
(Deuteronomio 32:4, 5) La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él.  5 Ellos han obrado ruinosamente por su propia cuenta; no son hijos de él; el defecto es de ellos mismos. ¡Generación torcida y aviesa!

EL RESCATE ELIMINA UNA BARRERA

13. ¿Qué desea Jehová para la humanidad?
13 A pesar de la rebelión de Adán y Eva, el amor de Dios por la humanidad no se apagó. Él quiere que seamos sus amigos; no desea que nadie muera (2 Ped. 3:9). Por eso, sin renunciar a sus justas normas, tomó medidas de inmediato para que la humanidad pudiera recuperar su amistad. ¿Cuáles fueron?
14. a) Según Juan 3:16, ¿qué hizo Dios para restaurar a la humanidad? b) ¿Qué pregunta podríamos analizar con los que muestran interés?
14 (Lea Juan 3:16). Algunos de los que invitemos a la Conmemoración se sabrán este texto de memoria. Pero la pregunta es: ¿Por qué es posible tener vida eterna gracias al sacrificio de Jesús? La campaña para entregar invitaciones, la Conmemoración y las revisitas que hagamos después a los que asistan nos darán oportunidades para ayudar a las personas que están buscando la verdad a entender la respuesta a esta importante pregunta. Puede que les impresione comprender mejor cómo se expresan mediante el rescate el amor y la sabiduría de Dios. ¿Qué aspectos del rescate podemos destacar?
(Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
15. ¿En qué se diferenció Jesús de Adán?
15 Jehová entregó a un hombre perfecto que podía rescatarnos. Este hombre tenía que ser leal a Jehová y estar dispuesto a dar su vida por la humanidad, condenada a muerte (Rom. 5:17-19). Dios transfirió del cielo a la Tierra la vida del primer ser que creó (Juan 1:14). Así, Jesús se convirtió en un ser humano perfecto, igual que Adán. Pero, a diferencia del primer hombre, Jesús estuvo a la altura de lo que Jehová esperaba de un hombre perfecto. Incluso bajo las pruebas más extremas, nunca pecó ni violó ninguna ley de Dios.
16. ¿Por qué es un regalo maravilloso el rescate?
16 Como era un hombre perfecto, Jesús pudo salvar a la humanidad del pecado y la muerte al dar su vida por ella. Él fue un hombre perfecto que demostró absoluta lealtad y obediencia a Dios, exactamente lo que Adán debió haber sido (1 Tim. 2:6). El sacrificio de rescate de Jesús les dio a hombres, mujeres y niños la oportunidad de obtener vida eterna (Mat. 20:28). En realidad, el rescate es la clave para que se cumpla el propósito de Dios (2 Cor. 1:19, 20). Gracias a este sacrificio, los siervos fieles de Jehová tenemos la esperanza de vivir para siempre.

JEHOVÁ TOMÓ MEDIDAS PARA QUE REGRESÁRAMOS

17. ¿Qué se logra gracias el rescate?
17 Jehová pagó un precio muy alto para rescatarnos (1 Ped. 1:19). Ama tanto a la humanidad que permitió que su Hijo unigénito muriera por nosotros (1 Juan 4:9, 10). En cierto sentido, Jesús ocupa el lugar de nuestro primer padre humano, Adán (1 Cor. 15:45). Al hacerlo, nos da algo más que la posibilidad de vivir para siempre; nos da la oportunidad de regresar algún día a la familia de Dios. En efecto, gracias al sacrificio de Jesús, Jehová puede aceptar sin violar sus normas de justicia que seres humanos vuelvan a formar parte de su familia. ¿Verdad que nos conmueve pensar en el tiempo en que los humanos fieles serán perfectos? Habrá completa unidad entre la parte celestial y la parte terrestre de su familia. Todos seremos hijos de Dios en el sentido pleno de la palabra (Rom. 8:21).
18. ¿Cuándo será Jehová “todas las cosas para con todos”?
18 La rebelión de Satanás no impidió que Jehová mostrara amor a la humanidad, como tampoco impide que personas imperfectas sean leales a Dios. Por medio del rescate, Jehová ayudará a sus hijos a ser totalmente justos. Imagine cómo será la vida cuando todo el que acepte al Hijo y ejerza fe en él no muera nunca (Juan 6:40). Gracias a su amor y sabiduría, Dios llevará a la familia humana a la perfección, tal como se había propuesto desde el principio. Nuestro Padre, Jehová, será entonces “todas las cosas para con todos” (1 Cor. 15:28).
19. a) ¿A qué nos debe impulsar la gratitud por el rescate? (Vea el recuadro Sigamos buscando a los merecedores”). b) ¿Qué aspecto del rescate analizaremos en el siguiente artículo?
19 Si estamos agradecidos por el rescate, haremos todo lo posible para que los demás sepan que pueden beneficiarse de este maravilloso regalo. La gente necesita que le expliquemos que el rescate es el medio por el cual Jehová demuestra su amor y nos ofrece la oportunidad de vivir para siempre. Pero el rescate logró más que eso. El siguiente artículo analizará cómo dio respuesta el sacrificio de Jesús a las cuestiones morales que Satanás planteó en el jardín de Edén.
Sigamos buscando a los merecedores
LA INVITACIÓN a la Conmemoración es una de nuestras publicaciones impresas de mayor distribución. El año pasado, produjimos unos 440 millones de copias en más de 530 idiomas. ¿Le quedan algunas invitaciones para la Conmemoración de este año? ¿Podría repartirlas? Quién sabe si una de ellas podría animar a algún “merecedor” a asistir a esta importante reunión (Mat. 10:11).
¿QUÉ RESPONDERÍA?
  • ¿Cuál es el propósito de Dios para la humanidad?
  • ¿Qué rebelión no hizo fracasar el propósito de Jehová?
  • ¿Cómo se cumplirá el propósito de Jehová?
  • =========================

Gracias por el rescate


Jehová, con gratitud
queremos hoy cantar.
Tu amor eterno,
nadie podrá superar.
Tu Hijo tan amado diste
por bondad;
el sacrificio de Jesús
nos da libertad.

(ESTRIBILLO)
Su sangre fue de gran valor,
nos regaló la salvación.
De corazón queremos
siempre darte gracias, Dios.

No fue con oro
que Jesús nos rescató.
Su preciosa vida
quiso ceder por amor.
Ya no vivimos tristes
en oscuridad;
tenemos esperanza
de no morir jamás.

(ESTRIBILLO)
Su sangre fue de gran valor,
nos regaló la salvación.
De corazón queremos
siempre darte gracias, Dios.

=========================

PFC777