domingo, 5 de marzo de 2017

SEMANA DEL 6 AL 12 DE MARZO DE 2017

DOMINGO 12 DE MARZO


Valoremos el regalo de la libertad de elección


“Donde está el espíritu de Jehová, hay libertad” (2 CORINTIOS 3:17).
1, 2. a) ¿Qué dicen algunas personas sobre la libertad de elección? b) ¿Qué enseña la Biblia sobre la libertad de elección? c) ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?
CIERTA mujer que tenía que tomar una decisión le dijo a un amigo: “No me hagas pensar, solo dime qué hacer. Es más fácil”. Ella prefería que le dijeran lo que tenía que hacer en vez de usar su libertad de elección o libre albedrío, que es un valioso regalo de Dios (vea el recuadro “¿Qué significa?”). ¿Qué hay de nosotros? ¿Nos gusta tomar nuestras propias decisiones, o preferimos que otros decidan por nosotros? ¿Qué opinamos de la libertad de elección?
La gente tiene distintas opiniones sobre la libertad de elección. Algunas personas dicen que esta libertad no existe, porque Dios ya ha decidido por nosotros lo que vamos a hacer. Otras dicen que solo podemos tomar decisiones libremente si tenemos libertad absoluta (vea el recuadro “¿Qué significa?”). Pero la Biblia enseña que Jehová nos hizo con la capacidad y la libertad de tomar decisiones inteligentes (lea Josué 24:15). Además, la Biblia responde las siguientes preguntas: ¿Tiene límites nuestra libertad de elección? ¿Cómo debemos usar nuestra libertad para tomar decisiones? ¿Cómo demostramos con nuestras decisiones que de verdad amamos a Jehová? ¿Cómo demostramos que respetamos las decisiones de los demás? En este artículo responderemos estas preguntas.

(Josué 24:15) Ahora, si es malo a sus ojos servir a Jehová, escójanse hoy a quién quieren servir, si a los dioses a quienes sirvieron sus antepasados que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra están morando. Pero en cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos a Jehová”.

¿QUÉ APRENDEMOS DE JEHOVÁ Y DE JESÚS?

3. ¿Cómo usa Jehová su libertad absoluta?
Solo Jehová tiene libertad absoluta, pero podemos aprender mucho de la manera como la usa. Por ejemplo, Jehová usó su libertad para escoger a la nación de Israel como su “propiedad especial” (Deuteronomio 7:6-8). La escogió porque quería cumplir una promesa que le había hecho a su amigo Abrahán (Génesis 22:15-18). Además, Jehová siempre usa su libertad de manera amorosa y justa. Así lo demostró al disciplinar a los israelitas que le desobedecían. Cuando estos se arrepentían de corazón de lo que habían hecho, Jehová les mostraba amor y compasión. Él dijo: “Sanaré la infidelidad de ellos. Los amaré de mi propio albedrío” (Oseas 14:4). Como vemos, Jehová usa su libertad para ayudar a los demás. ¡Qué buen ejemplo para nosotros!
4, 5. a) ¿Quién fue el primero en recibir el regalo de la libertad de elección, y cómo lo usó? b) ¿Qué pregunta debemos hacernos todos?
Jehová decidió crear a los ángeles y a los seres humanos con libertad de elección. Jesús fue la primera creación de Dios y fue creado a su imagen. Él fue el primero en recibir el regalo de la libertad de elección (Colosenses 1:15). ¿Cómo usó Jesús su libertad? Antes de venir a la Tierra, decidió ser leal a Dios y no apoyar a Satanás y su rebelión. Y cuando vino a la Tierra, decidió rechazar las tentaciones de Satanás (Mateo 4:10). Además, la noche antes de morir le oró a su Padre y le aseguró que quería hacer su voluntad. Le dijo: “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42). ¿Podemos los seres humanos imitar a Jesús y usar nuestra libertad de elección para honrar a Jehová y hacer su voluntad?
Sí, podemos imitar a Jesús porque nosotros también estamos hechos a la imagen de Dios (Génesis 1:26). Pero nosotros no tenemos la libertad absoluta que tiene Jehová. La Biblia explica que él ha puesto límites a nuestra libertad y espera que los respetemos. Por ejemplo, las esposas deben respetar la autoridad de sus esposos, y los hijos deben obedecer a sus padres (Efesios 5:22; 6:1). Así que todos debemos preguntarnos: “¿Respeto los límites que Dios le ha puesto a mi libertad?”. Nuestro futuro eterno dependerá de la respuesta que demos a esta pregunta.

BUEN USO Y MAL USO DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

6. Explique con un ejemplo por qué es importante que nuestra libertad tenga límites.
Puesto que nuestra libertad tiene límites, ¿podemos decir que tenemos verdadera libertad? Claro que sí. ¿Por qué? Porque los límites nos protegen. Veamos el siguiente ejemplo. Imaginemos que decidimos viajar por carretera a una ciudad lejana pero no existen las leyes de tránsito. La gente va por el lado de la carretera que quiere y a la velocidad que quiere. ¿Viajaríamos tranquilos? Por supuesto que no. Este ejemplo demuestra que necesitamos límites para poder disfrutar de la verdadera libertad. Veamos algunos ejemplos de la Biblia que muestran que los límites que Jehová nos ha puesto son para nuestro bien.
7. a) Mencione una diferencia entre Adán y los animales. b) ¿Qué buen uso le dio Adán a su libertad para decidir?
El primer ser humano que Jehová creó fue Adán. Jehová le dio a Adán libertad para decidir, tal como se la había dado a los ángeles. Pero no les dio esa libertad a los animales. ¿Qué buen uso le dio Adán a su libertad? Aceptó la agradable tarea de ponerles nombre a los animales. La Biblia dice que Dios se los llevó a Adán para que los observara y les pusiera un nombre adecuado. Jehová no cambió ninguno de los nombres que Adán escogió. Más bien, respetó las decisiones que tomó (Génesis 2:19).
8. ¿Qué mal uso le dio Adán a su libertad para decidir, y cuáles han sido las consecuencias?
Jehová le dio a Adán la responsabilidad de convertir la Tierra en un paraíso. Dios dijo: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra” (Génesis 1:28). Pero Adán decidió no respetar los límites que Jehová le había puesto. Así que comió del fruto prohibido. Como Adán usó mal su libertad para decidir, los seres humanos han sufrido por miles de años (Romanos 5:12). Recordemos siempre las graves consecuencias de la decisión de Adán. Eso nos moverá a usar bien nuestra libertad para decidir y respetar los límites que nos ha puesto Jehová.
9. ¿Qué oportunidad les dio Jehová a los israelitas, y qué promesa hicieron ellos?
Todos los seres humanos hemos heredado de Adán y Eva la imperfección y la muerte. Pero todavía tenemos el derecho de tomar nuestras propias decisiones. Esto lo vemos en el modo como Jehová trató al pueblo de Israel. Él les dio a los israelitas la oportunidad de decidir si querían ser su propiedad especial o no (Éxodo 19:3-6). Ellos aceptaron ser su pueblo y respetar los límites que él les puso. Hicieron esta promesa: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo” (Éxodo 19:8). Por desgracia, más tarde decidieron romper su promesa. Su ejemplo nos enseña una importante lección. ¿Cuál es? Que debemos valorar siempre nuestra libertad para decidir, mantenernos cerca de Jehová y obedecer sus leyes (1 Corintios 10:11).
10. ¿Qué ejemplos del capítulo 11 de Hebreos muestran que los seres humanos imperfectos podemos usar nuestra libertad de elección para honrar a Jehová? (Vea la imagen del principio del artículo).
10 El capítulo 11 de la carta a los Hebreos menciona los nombres de 16 hombres y mujeres fieles que decidieron respetar los límites que ha puesto Jehová. Por su buena decisión, ellos recibieron muchas bendiciones y una esperanza maravillosa para el futuro. Por ejemplo,Noé tuvo una gran fe y decidió obedecer las instrucciones de Dios para construir un arca y salvar a su familia y a sus futuros descendientes (Hebreos11:7). Abrahán Saraobedecieron a Dios de buena gana y fueron a la tierra que él había prometido darles. Aunque tuvieron “la oportunidad de volver” a la ciudad de Ur, se concentraron en las promesas de Dios para el futuro. La Biblia dice que ellos se esforzaron por “alcanzar un lugar mejor” (Hebreos 11:8, 9, 13, 15, 16). Moisés decidió rechazar las riquezas de Egipto y “ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado” (Hebreos 11:24-26). Imitemos la fe de estos siervos de Dios y demostremos que valoramos nuestra libertad de elección usándola para hacer la voluntad de Dios.
11. a) ¿Qué valiosa oportunidad tendremos si usamos bien nuestra libertad de elección? b) ¿Qué nos mueve a usar bien nuestra libertad de elección?
11 Tal vez nos parezca más fácil dejar que otra persona decida por nosotros. Pero si lo hacemos, perderemos una valiosa oportunidad. ¿A qué nos referimos? La Biblia lo explica en Deuteronomio 30:19, 20 (léalo). El versículo 19 dice que Dios puso ante los israelitas varias opciones. Y el versículo 20 dice que con su decisión podrían demostrarle a Jehová cuánto lo amaban. Nosotros también tenemos la oportunidad de decidir si queremos adorar a Jehová. Si decidimos hacerlo, tendremos la valiosa oportunidad de usar nuestra libertad de elección para honrar a Jehová y demostrarle cuánto lo amamos.

(Deuteronomio 30:19, 20) De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole, 20 amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y adhiriéndote a él; porque él es tu vida y la longitud de tus días, para que mores sobre el suelo que Jehová juró a tus antepasados Abrahán, Isaac y Jacob que les daría”.

NO USEMOS MAL NUESTRA LIBERTAD DE ELECCIÓN

12. ¿Qué no queremos hacer nunca con la libertad de elección que Jehová nos ha dado?
12 Imaginemos que le damos un valioso regalo a un amigo. ¿Cómo nos sentiríamos si lo tirara a la basura o hasta lo usara para hacer daño a otros? ¿Verdad que nos dolería? Como Jehová nos ha regalado la libertad de elección, sin duda siente dolor al ver que algunas personas la usan para tomar malas decisiones o hacer daño a los demás. La Biblia dice que en “los últimos días” la gente sería desagradecida (2 Timoteo 3:1, 2). Pero nosotros no queremos usar así nuestra libertad ni ser desagradecidos. Entonces, ¿cómo podemos demostrar que agradecemos la libertad que nos ha dado Jehová? ¿Y cómo podemos usar bien el regalo que nos ha dado?
13. ¿Cómo podemos usar bien nuestra libertad cristiana?
13 Todos tenemos la libertad de decidir quiénes serán nuestros amigos, cómo vamos a vestirnos y arreglarnos, y cómo disfrutaremos de nuestro tiempo libre. Pero debemos tener cuidado y no usar nuestra libertad como una excusa para tomar decisiones que no agradan a Dios o para hacer lo mismo que hace la gente del mundo (lea 1 Pedro 2:16). En vez de usar nuestra libertad para hacer lo que está mal, debemos verla como una oportunidad para hacer “todas las cosas para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31; Gálatas 5:13).

(1 Pedro 2:16) Sean como personas libres, y, sin embargo, tengan su libertad, no como disfraz para la maldad, sino como esclavos de Dios.

14. ¿Por qué tenemos que confiar en Jehová al usar nuestra libertad de elección?
14 Jehová nos dice: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar” (Isaías 48:17). Si confiamos en Jehová, respetaremos los límites que nos ha puesto y tomaremos buenas decisiones. Con humildad admitiremos que al ser humano “no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso” (Jeremías 10:23). Ni Adán ni los israelitas infieles quisieron respetar los límites que Jehová les había puesto. En vez de eso, decidieron confiar en su “propio entendimiento”. No sigamos su mal ejemplo. Confiemos en Jehová con todo el corazón en vez de confiar en nosotros mismos (Proverbios 3:5).

DEBEMOS RESPETAR LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS

15. ¿Qué nos enseña el principio que encontramos en Gálatas 6:5?
15 También debemos respetar la libertad que otros tienen de tomar sus propias decisiones. ¿Por qué? Porque todos tenemos libertad de decisión. Por eso, es natural que otros cristianos tomen decisiones distintas a las nuestras. Esto puede suceder incluso en asuntos relacionados con la conducta y la adoración a Dios. Recordemos el principio que se encuentra en Gálatas 6:5 (léalo). Este principio nos enseña que cada cristiano es responsable de las decisiones que toma. Si entendemos esto, respetaremos el derecho que tienen los demás de tomar sus decisiones

(Gálatas 6:5) Porque cada uno llevará su propia carga de responsabilidad.

.
Podemos tomar nuestras propias decisiones, 
pero debemos respetar las decisiones de los demás. (Vea el párrafo 15).
16, 17. a) ¿Por qué llegó a ser un problema la libertad de elección para los cristianos de Corinto? b) ¿Cómo ayudó Pablo a estos cristianos? c) ¿Qué lección aprendemos?
16 Veamos un ejemplo de la Biblia que muestra por qué tenemos que respetar la libertad de decisión de nuestros hermanos. Los cristianos de Corinto no se ponían de acuerdo en si podían o no comer la carne que se ofrecía a los ídolos y que después se vendía en el mercado. Algunos comían esa carne con la conciencia tranquila, pues sabían que los ídolos no son nada. Pero los que habían adorado ídolos antes de ser cristianos pensaban que comer esa carne era lo mismo que adorarlos (1 Corintios 8:4, 7). Este asunto llegó a ser un problema tan serio que pudo haber dividido a la congregación. ¿Qué hizo Pablo para ayudar a estos hermanos a resolver el problema?
17 Primero, Pablo les recordó a los cristianos de Corinto que el alimento no los haría mejores amigos de Dios (1 Corintios 8:8). A continuación, les advirtió que aunque tenían libertad para decidir, debían tener cuidado de no herir la conciencia de los que eran débiles (1 Corintios 8:9). Luego les dijo a los que tenían una conciencia más sensible que no juzgaran a los que decidían comer aquella carne (1 Corintios 10:25, 29, 30). Como vemos, este era un asunto importante relacionado con la adoración a Dios, y cada cristiano tenía que decidir lo que iba a hacer. ¿No deberíamos nosotros también respetar la libertad que tienen nuestros hermanos de tomar decisiones incluso en asuntos pequeños? (1 Corintios 10:32, 33).
18. ¿Cómo demostraremos que valoramos el regalo de la libertad de elección?
18 La libertad de elección es un regalo de Jehová que nos permite disfrutar de verdadera libertad (2 Corintios 3:17). Valoramos este regalo porque nos permite demostrar con nuestras decisiones cuánto amamos a Jehová. Tomemos decisiones que honren a Dios y respetemos el derecho que tienen los demás de decidir. Así demostraremos que valoramos el precioso regalo que Jehová nos ha dado.

¿QUÉ RESPONDERÍA?
  • ¿Qué significa tener libertad de elección?
  • ¿Cómo demostramos con nuestras decisiones que de verdad amamos a Jehová?
  • ¿Cómo demostramos que respetamos las decisiones de los demás?
==========================

¿QUÉ SIGNIFICA?

Libertad absoluta: Significa tener libertad sin límites. Solo Jehová tiene libertad absoluta. Jehová ha puesto límites a nuestra libertad para nuestra protección. Si todos respetamos esos límites, todos podemos disfrutar de verdadera libertad.

Libertad de elección o libre albedrío: Es el derecho que Jehová nos ha dado de tomar nuestras propias decisiones. Los cristianos podemos decidir lo que queremos decir, hacer o ponernos. Pero nuestras decisiones no deben dañar la amistad que tenemos con Jehová o con nuestros hermanos.

==========================


“Este es el camino”

1. Hay un camino que conduce a la paz;
te lo enseñó el propio Hijo de Jehová.
Brilló la luz, la oscuridad se disipó;
pudiste ver a tu divino Instructor.
(ESTRIBILLO)
¡Es la verdad! ¡Sin duda, es la verdad!
La senda sigue sin mirar atrás;
contigo marcha tu Dios, Jehová.
No busques más, pues esta es la verdad.
2. Hay un camino que conduce al amor;
estás en él, no mires a tu alrededor.
Detrás de ti, la voz de Dios escucharás
diciéndote que no te vayas a desviar.
(ESTRIBILLO)
¡Es la verdad! ¡Sin duda, es la verdad!
La senda sigue sin mirar atrás;
contigo marcha tu Dios, Jehová.
No busques más, pues esta es la verdad.
3. Hay un camino que conduce a salvación,
no encontrarás ninguna senda superior.
Si eres fiel y sigues la ley del Señor,
podrás tener eterna vida, paz y amor.
(ESTRIBILLO)
¡Es la verdad! ¡Sin duda, es la verdad!
La senda sigue sin mirar atrás;
contigo marcha tu Dios, Jehová.
No busques más, pues esta es la verdad.
==========================

PFC777